Somos Uno
Pagina Web : http://es.geocities.com/somosunopr
Luego de haber participado en varios ministerios musicales a nivel parroquial, Ramón Francisco Morales Avila, mejor conocido por Moncho, percibe el llamado de Jesús a servirle por medio de la música en su carácter personal creando así el proyecto musical SOMOS UNO.
Moncho nace en Santurce, Puerto Rico el 8 de noviembre de 1968. De sus padres, Ramón Morales y Myrta Avila heredó uno de los dones más bellos que Dios nos ha regalado; la habilidad de expresar un sentimiento por medio del arte y en este caso, la música. De su padre aprendió los primeros acordes para tocar la guitarra y de su madre aprendió la importancia de ser buen comunicador.
Moncho creció en una familia católica “post-Concilio Vaticano II” típica de fines de siglo XX. Recibió los sacramentos del Bautismo y primera Comunión en las Parroquias Santa María de los Angeles de Río Piedras y Sagrados Corazones de Guaynabo respectivamente. En la Parroquia de los Sagrados Corazones su fe y su educación católica fueron madurando con el pasar de los años. A los catorce años de edad se une al ministerio musical de jóvenes sirviendo en la Misa dominical por unos cinco años consecutivamente. Para 1986 los estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico se intensifican y Moncho se aleja parcialmente del ministerio para luego volver a integrarse al mismo (con el nombre “Cantándole al Corazón de Jesús por María”) hasta 1997. En el transcurso de esos años termina sus estudios de bachillerato y maestría en arquitectura, recibe el sacramento de la confirmación y contrae nupcias en sagrado matrimonio con Griselle Cortés Díaz, la madre de sus dos hijas Jessica y Pamela.
A los 13 años de edad Moncho comienza a aprender a tocar la guitarra inclinándose hacia el género de la guitarra clásica. Mientras se va desarrollando en la guitarra, forma parte del ministerio musical de jóvenes antes mencionado y simultáneamente se une a una banda de rock “local” tocando música de los grupos de rock norteamericanos más conocidos de los años ’80. A principios de los ’90 se identifica con la música de la Nueva Trova cubana del cantautor Sylvio Rodríguez. Luego de mezclar lo aprendido en la guitarra clásica con las canciones del ministerio, lo aprendido con las canciones de rock de los ’80 y lo aprendido del estilo de la Nueva Trova cubana, Moncho desarrolla un estilo interpretativo en la guitarra muy particular. Esa tendencia es muy común en la música contemporánea católica. Podemos notarlo en los trabajos musicales de reconocidos artistas católicos como Martín Valverde, Luis Enrique Ascoy, Migueli, Luis Alfredo Díaz, la Hermana Glenda, Daniel Poli, el ministerio Jésed y tantos otros que también han influenciado el trabajo musical de Moncho y su proyecto musical SOMOS UNO.
Durante su experiencia profesional como arquitecto Moncho se ha encontrado con el reto de defender la fe católica ante sus compañeros de trabajo. Siendo un católico práctico con liderato en diferentes apostolados dentro de la Iglesia, lo menos que se puede esperar es que sepa defender su fe católica. Fue así que nació un interés mayor por conocer más a fondo la doctrina católica. Los frutos de esa búsqueda le llevan a redescubrir su fe y a renovar su amor y fidelidad por la Iglesia Católica como cuerpo místico de Cristo. Cuerpo místico del que todos los fieles creyentes formamos una unidad en Cristo Jesús como cabeza de la Iglesia. Estando bien “empapado” de lo concerniente al ecumenismo y del llamado al diálogo con los hermanos separados y con otras comunidades cristianas, Moncho se une al llamado de unidad del pueblo cristiano que el mismo Jesús hace en su famosa oración sacerdotal; “…que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me haz enviado.” Jn. 17, 21. Así surge la idea de crear un proyecto musical con un nuevo concepto através del cual se pueda formar parte activa del llamado a una Nueva Evangelización.
Reconociendo la importancia que tiene la música cristiana contemporánea para esta Nueva Evangelización nace el proyecto SOMOS UNO. El mensaje principal de SOMOS UNO para todo el pueblo de Dios es un llamado a aceptar el reto de lograr la unidad plena que él mismo ha puesto en nuestras manos. Formar una gran familia universal (católica) unida en el amor que sólo el Padre, por medio de Su Hijo y con el Santo Espíritu es capáz de lograr confiando siempre en la ayuda de la Virgen María Madre de la Divina Providencia y por medio del Sacrificio Eucarístico que nos une en comunión sacramental en un solo cuerpo, Cuerpo de Cristo.
Con todo eso en mente, nacen las canciones de SOMOS UNO. Algunas de ellas en momentos de íntima oración, durante labores cotidianas del diario vivir o bien sea en momentos de inmensa concentración en la lectura y meditación de la Palabra de Dios. El proyecto musical SOMOS UNO pretende ser uno dinámico en lo que respecta a sus integrantes pués, aunque hasta el momento consta de un sólo integrante, siempre hay lugar para compartir ese "somos" con más personas según lo permita el Señor. Ejemplo de esto son las diferentes actividades en las que Moncho ha ofrecido su talento uniéndose a otros artistas y ministerios para alabar y adorar a Jesús Sacramentado en Vigilias de Adoración Eucarística. Otros apostolados son la Pascua Infantil y las Vigilias de Adoración Eucarística con niños que su esposa Griselle coordina con las catequistas de la Parroquia Sagrados Corazones como también en el ministerio musical de la Misa de Niños de la Parroquia María Madre de la Misericordia en Guaynabo.
En lo respectivo a la grabación de los temas originales, podemos decir que desde el año 1997 Moncho comienza a llevar a cabo experimentos de grabación casera de forma preliminar (a modo de borrador) en una grabadora personal de cuatro canales. Más tarde comienza a grabar directo a su computadora personal (en digital). De esa forma se le facilita la oportunidad de hacer un DEMO CD del cual repartió diferentes versiones entre amigos y familiares cercanos los cuales han motivado a Moncho a seguir adelante con el proyecto SOMOS UNO. Finalmente Moncho abre una página de Internet para publicar algunas de sus composiciones grabadas en su propia computadora. De esa forma pone al servicio de la Iglesia su talento y comienza a recibir correos electrónicos preguntando cómo obtener un CD. Moncho decide entonces arreglar 12 de sus temas y editarlos para finalmente sacar al mercado su primera producción musical Somos Uno - Primera Edición. Desde entonces Moncho ha estado colaborando también mano a mano con la Dra. Maribel García, con el director del ministerio Profeta (Chiqui), y con Quique López junto a Luis Alfredo Díaz y al equipo organizador del Multifestival David Puerto Rico, cuya primera edición se transmitió en vivo a través de EWTN Radio Católica Mundial el mes de noviembre de 2002. El 13 de septiembre de 2003 participaron el ministerio Profeta, Moncho, y Quique López en un concierto titulado “Somos Uno en Cristo” como preámbulo para el Multifestival David Puerto Rico 2003.
|