Radio Vaticano

Pagina Web : http://www.radiovaticana.org

Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede.
Es un instrumento de comunicación y evangelización al servicio del ministerio del Papa.
Tiene personalidad jurídica y su sede se encuentra en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Radio Vaticano es una institución de la Santa Sede que depende directamente de la Secretaría de Estado.
Sin embargo, no es un órgano "oficial" de la Santa Sede, ya que queda a su propia responsabilidad el contenido de los programas que elabora y difunde.
Pero dada su naturaleza de servicio al Santo Padre y la facilidad con que el gran público le atribuye el carácter de oficial, Radio Vaticano debe mantenerse siempre en plena sintonía con el magisterio y las actividades de la Sede Apostólica.

CUANDO NACIO RADIO VATICANO

Radio Vaticano nació en un momento histórico muy convulsionado, cuando algunos regímenes limitaban a la Iglesia su libertad de expresión. Una vez firmados los pactos lateranenses, entre la Iglesia y el Estado Italiano en 1929, Pío XI encargó a Guillermo Marconi, inventor de la Radio, la realización de una estación de radio dentro del nuevo Estado Vaticano, que le permitiera comunicarse con el mundo entero. Algunos meses más tarde, este gran científico, que ocupara las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo, se presentó a la ciudad con el Papa en el Vaticano, y dijo emocionado:
"Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las ondas eléctricas transportarán a todo el mundo a través del espacio su palabra de paz y bendición. Con la ayuda de Dios, que tantas misteriosas fuerzas de la naturaleza pone a disposición de la humanidad, he podido preparar este instrumento que dará a los fieles de todo el mundo la consolación de oír la voz del Santo Padre. La obra que Vuestra Santidad se dignó confiarme, hoy os la presento: dignaos Santo Padre de hacer sentir vuestra Augusta palabra al mundo".
El Vicario de Cristo, con voz clarísima empezó a hablar: "Oíd, Oh Cielos, lo que estoy por decir, escuchad tierra la palabra de mi boca... oíd y escuchad oh pueblos lejanos….". Eran exactamente las 16 horas y 49 minutos del 12 de febrero de 1931. La Radio Vaticano acababa de nacer.